Este nombre es con el que se han autodenominado las Trabajadoras del Hogar, con el fin de ser reconocidas como lo que son: trabajadoras, y evitar la discriminación con las palabras despectivas que se han utilizado como: mí muchacha, mí doméstica, entre otras. Las trabajadoras no le pertenecen a nadie.
La relación entre empleador/empleadora y trabajadora debe ser considerada una relación de trabajo como cualquier otra. Reconocer y respetar los derechos laborales de la trabajadora del hogar es responsabilidad de la persona que contrata a la trabajadora. Por ello es preciso darle un trato justo y las prestaciones que por ley tienen los trabajadores como son: jornada de 8 horas, contar con las herramientas para hacer su trabajo, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, incapacidad por enfermedad con goce de sueldo, entre otras.
Como a todos los trabajadores del país, a la trabajadora de tu hogar le corresponden  al menos  el pago de 15 días y puede llegar a ser hasta de 40 días de sueldo. Si no ha cumplido un año trabajando en la casa, le corresponde la parte proporcional a los meses que ha trabajado.

Ejemplo:  Si gana 5,000 pesos al mes y trabajó 12 meses, le corresponde 2,500 de sueldo, si es que se dan 15 días.

Si gana 5,000 pesos al mes y trabajó 6 meses, le corresponden: 1,400, si es que se dan 15 días.

El primer año se deben dar 6 días hábiles y se va aumentando dos días cada año hasta que se cumplan 12 días hábiles.

En el siguiente cuadro se menciona cuántos días corresponden de acuerdo a los años de servicio

Años de servicio Días de vacaciones
1 año 6 días
2 años 8 días
3 años 10 días
4 años 12 días
5 a 9 años 14 días
10 a 14 años 16 días
15 a 19 años 18 días
20 a 24 años 20 días
25 a 29 años 22 días
30 a 34 años 24 días
35 a 39 años 26 días
La trabajadora y el o la empleadora deberán acordar las fechas para las vacaciones. No es correcto imponer las fechas de acuerdo a la agenda de la o el empleador. Debe ser un acuerdo que convenga a ambas partes.
Uno por cada seis días de trabajo y los días feriados por ley (1° enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1° de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre) con goce de salario íntegro.
25 por ciento de sueldo mensual.
Se paga una vez al año, la fecha que acuerden la trabajadora y el o la empleadora. En este caso también se hace el cálculo por los meses trabajados. Si trabajó 12 meses se da el 25%, si trabajó 6 meses se da el 13% de sueldo mensual.
Efectivamente es un derecho de las trabajadoras y una obligación de las y los empleadores.
Aún no es obligatorio. Para inscribir a las trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo se puede bajo el régimen de “seguro voluntario” y éste no cubre todas las enfermedades.  Sin embargo, los empleadores tienen la obligación de  apoyar económicamente a la trabajadora  en caso de enfermedad. Hogar Justo Hogar, junto con instituciones públicas y algunas organizaciones de la sociedad civil estamos trabajando para que las autoridades responsables realicen las reformas legales necesarias para que las trabajadoras del hogar puedan ser inscritas en el IMSS como cualquier trabajador.